¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TERMINOLOGÍA FICS Empty TERMINOLOGÍA FICS

Mensaje por El Creador Dom Dic 25, 2016 4:37 pm

TERMINOLOGÍA FICS





 
Fanfic/Fanfiction: Son las historias en las cuales utilizan personajes de películas, series, libros, videojuegos, anime/manga que por alguna razon nunca ocurriría en la trama original, pasa lo que el escritor quiere que pase.

Ficker/Fanfickers: Asi se les llama a los autores de los fanfics.

Crossover: Fics basados la mezcla de dos fandoms, mezcla de de dos o varios personajes correspondientes a diferentes sagas, películas u otro universo. Ej: Fallen/Mortal Instruments.

Desclaimer: Aviso de exoneración… Aunque parezca obvio la verdad, es importante indicar a quién le pertenece la obra original y aclarar que no te lucras al escribir ficción. Es completamente obligatorio ponerlo en los fic.

Canon: es la serie, película, libro, manga... En el que los escritores han de basarse para escribir sus fanfictions. Las personalidades de los personajes, sus características físicas o el momento temporal en el que se desarrolla la obra original.

Anti - Canon: Se le llama así a todo suceso acontecido de una forma en la historia original al que se le han hecho modificaciones. Por ejemplo, un anti-canon de Lucinda/Daniel , sería Lucinda/Cam (una pareja fanon).

Bashing: maltrato a un personaje. El autor descarga su odio hacia un personaje a través de humillarlo en sus historias.

Beta Reader: generalmente abreviado como Beta. Es aquella persona que lee tu fic antes de que sea publicado con el objetivo de realizar una crítica constructiva y ayudarte a mejorar. Los hay de muchos tipos; algunos sólo se centran en la ortografía, otros en la trama…

Disclaimer: Aviso, exoneración… Aunque parezca obvio, es importante indicar a quién le pertenece la obra original y aclarar que no te lucras al escribir ficción. Es completamente obligatorio ponerlo en los fic.

Fanon: es el fenómeno a través del cual los fans introducen nuevos aspectos al canon de una obra. Suele estar extendido y consta de una aceptación general por parte de la comunidad de fans.

Fandom: serie, libro o película sobre la que el autor escribe o lee. Algunos ejemplos son el de Crepúsculo, Fallen, El Señor de los Anillos o Harry Potter.

Flammes/flammers: Los flammes son reviews sin fundamentos o críticas constructivas o mínimamente fundamentadas. Se suelen dedicar a insultar sin ton ni son el fic, y en la mayoría de los casos al ficker que la escribió. Los Flammers son las personas que hacen este tipo de -patéticas- cosas.

Head - Canon: Sucesos que nunca sucedieron en el canon o al menos no se tiene certeza de ello, pero aceptados como canon.

Misc: Es la sección de FF.net que incluyo los fandoms que no son lo suficientemente grandes como para tener su propio lugar dentro de Books, TV shows, etc.

Rateds o Ratings: los rateds son las medidas de clasificación de fics por edades, en fanfiction.net se utilizan para indicar si un fic posee contenido apto para determinado rango de edades, es decir, advierte acerca de quiénes pueden o no leer.

Reviews: comentarios que los lectores pueden dejar en una historia. Es la manera que tienen de dar su opinión y criticar o aplaudir el fic en cuestión.

Pairing/Ship: Un pairing o un ship viene a ser lo mismo, una pareja determinada. Por ejemplo, el Stephen/Elena es un pairing. Por lo general en las parejas heterosexual, el nombre del hombre va primero.

Plagio: es la apropiación de una historia ajena. Los fickers no ganan nada con éste hobby, sólo entretenimiento, por eso siempre es bueno consultar si se puede hacer copy/paste (mostrar el fic en otro lado, por ejemplo) No hacerlo, robar obras ajenas sin el debido permiso, aun aclarando a quien le pertenece es algo muy mal visto.

Point of View (POV): donde se explica la historia desde el punto de vista de uno de los personajes. Se usa poniendo "POV", y el nombre del personaje desde el cual se narra. Generalmente se escribe "POV" cuando en el fic se alternan distintos puntos de vista, así se elimina cualquier confusión.

One True Pairing (OTP): se usa para hacer referencia a parejas que, a ojos del fanficker, están destinadas a estar juntas, siendo el núcleo principal de la historia.

Shipper: ficker que es fan de una pareja en concreto.

Sidestory: Historia que se basa en otra, escrita de manera paralela, que si bien no modifica la historia original, cuenta o intenta mostrar escenas o situaciones que no se vieron en la primera versión. Puede situarse antes, después o durante la historia original, eso depende del ficker y de lo que quiera mostrarte. Muchos fickers siguen o intentan explicar fics ajenos u originales, con el debido permiso del ficker que ideó esa historia.

Spoiler: podría definirse como un "adelanto" de algo. Contiene información que revela el argumento, sucesos o escenas de algún libro o película, por lo que cuando se hacen comentarios al respecto, se utilizan los spoilers para señalar las partes que contienen información relevante que puede estropear a alguien la película o el libro. Por ejemplo, si encontráis un fic que pone " Contiene Spoilers de DH" hace referencia a que en el fic usan información del último libro. Es un aviso para que si no has leído el libro y no quieres estropearte parte de su argumento, no leas el fic.

PERSONAJES

Gary Stue: personaje masculino que reúne todas las virtudes y maravillas del mundo. Son seres perfectos, tanto interior como exteriormente. Suele robar el protagonismo a los personajes propios del fandom y su presencia tiende a provocar OOC.

Mary Sue: personaje femenino que reúne todas las virtudes y maravillas del mundo. Son seres perfectos, tanto interior como exteriormente. Suele robar el protagonismo a los personajes propios del fandom y su presencia tiende a provocar OOC.

IC: In character. Cuando el autor maneja a los personajes de acuerdo con su personalidad original. Contrario al OOC.

OC: Original Character. Personaje original creado por el autor del fic.

OOC: Out of Original Character. Este término se emplea cuando el personaje no mantiene la personalidad que le dio su creador en la obra original. Ejemplo: Damon Salvatore siendo sensible y cariñoso sin que haya una explicación lógica.

Real People: Una variante de la fanfiction son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada). [Wikipedia.org] Este género está prohibido en fanfiction.net.




Aventure: Suceso extraño y peligroso; y/o Relación amorosa ocasional.

Angustia (Angst): es un género de naturaleza dramática que se asocia a la angustia y al miedo. Conlleva una cierta introspección del personaje. Su intención es provocar esos sentimientos en el lector.

Crime: es un género en donde alguno de los personajes sea principal o secundario comete una acción o cosa que perjudica a alguien o algo. También se define como delito grave que consiste en matar, herir o hacer daño a una persona.

Drama: representación realista de la vida. El protagonista se enfrenta a diversos conflictos que alternan lo dramático con lo cómico. Su final puede ser tanto feliz como desgraciado.

Family: fics cuya temática gira en torno a la familia.

Fantasy: fics de ficción que incluyen magia o criaturas fantásticas. Harry Potter podría ser calificado como literatura fantástica, por lo que es un género que no se utiliza directamente, se asume que al escribir sobre este fandom la fantasía va implícita.

Friendship: fics cuya temática trata sobre la amistad.

General: fics cuya temática es general. Es un término muy flexible que se usa para calificar a los fics que no tienen temática amorosa igual que a aquellas cuyas temáticas sea muy general como para encuadrarla en otros géneros.

Horror: una emoción humana provocada por el miedo intenso.

Humor: es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Hurt/Comfort: Dolor/alivio. En este tipo de historia, un personaje es herido física o emocionalmente, y otro (por lo general, aquél que terminará siendo su interés romántico) o él mismo debe "reparar" ese daño ofreciéndole/se comprensión y ternura.

Mystery: se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcano.

Parody: es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.

Poetry: es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Romance: fics cuya temática es amorosa/romántica, la mayoría de historias entran en esta categoría.

Sci-Fi: Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia.

Spiritual: fics que narran situaciones paranormales relacionadas con la vida y la muerte, fantasmas, etc.

Supernatural: fics cuya temática gira en torno situaciones sobrenaturales.

Suspense: tiene como principal objeto mantener al lector a la expectativa de lo que puede ocurrirle a los personajes y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto (historia). Lo plantea en un estado de tensión intenso.

Tragedia: los personajes se enfrentan a un destino que los pone a prueba. La tragedia se caracteriza porque, pase lo que pase y sin importar lo que haga para tratar de impedirlo, el protagonista termina mal; está "destinado" a ser un desgraciado.

Western: Fics ambientados en el oeste americano (vaqueros, indios, etc.).




Drabble: Historia corta de 100 a 500 palabras. Hay autores que suben varios a modo de fic.

Longfic: fic de varios capítulos, mayormente de 10 capítulos o más.

Microdrabble: relato corto de menos de 100 palabras. Se suelen hacer varios y publicar a la vez.

Minific: el término se usa para hablar de fics de pocos capítulos, generalmente menos de diez.

One-Shot: historias de un solo capítulo. A partir de las 1.000 palabras.

Two shot: fic de dos capítulos.

Viñeta: historia de más de 500 palabras, pero de menos de 1.000.

Nano-fic: Historia cuya extensión no supera las 500 palabras.

Microfic: Historia cuya extensión no supera las 100 palabras.




Rateds: Son la clasificación por edad de los fics.

ATP/K (Apto para todo publico/Kids): Argumento apto tanto para niños como adultos.

Rated K: A partir de 5 años. Libre de lenguaje adulto, violencia y temas adultos. Contenido adecuado para todas las edades.

Rated K+: Apto para niños a partir de los 9 años. Contiene poca violencia y sin lesiones graves. Puede contener un ligero lenguaje adulto. No debe contener temas adultos.

Rated T/+13: Apto para adolescentes mayores de 13 años. Contiene algo de violencia, leve lenguaje adulto y leves sugerencias de temas adultos.

Rated M/+16: No apto para niños o para adolescentes menores de 16 años. Posible contenido adulto fuerte pero no explícito, referencias a la violencia y lenguaje fuerte.

Rated MA/+18: Contenido sólo apto para adultos. Puede contener lenguaje adulto y temas adultos explícitos.



AU/UA: Alternative Universe/Universo Alternativo. La historia se desarrolla en un universo alternativo al de la obra original. Es necesario advertirlo al inicio del fic. Puede estar ambientado en un instituto normal en el que no exista la magia o en un cuento de hadas. La gracia de estos fics es mantener las personalidades de los personajes en mundos completamente nuevos y diferentes.

Crackfic (CF): Considerados por algunos [¿quién?] como variante del Spamfic, se toman situaciones específicas de libros, filmes, o vivencias reales de gente famosa como una parodia, la cual es relatada en la mayoría de las veces como historias cortas. También, suelen crearse situaciones que no necesariamente se basan en las tramas originales y son deliberadamente disparatadas aunque coherentes con el argumento original y las personalidades de los personajes. Las parejas creadas, formadas o mostradas en estos relatos suelen llamarse crackpairing, las cuales no siguen el cánon original de la serie, al igual que la trama del fic.

Crossover (X-over): Cruzamiento. Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí. Este tipo de temática es bien usada para mezclar universos.

EWE: Epilogue, what epilogue? Es un aviso al principio de un fic que quiere decir que el Epílogo JAMÁS sucedió en esa historia en concreto.

I*** & Twincest: relaciones sexuales entre hermanos, rompiendo con lo fraternal del canon.

Lemon: fics con situaciones sexuales explícitas.

Lime: escenas de cierta tensión sexual en un fic.

Gore: Narraciones explicitas sobre muertes.

Sado: Cuando contiene escenas de sadomasoquismo.

Dark-fic: De trama oscura, lamentos, muertes, etc.

Mpreg: Male pregnancy. Es decir, embarazo masculino. Si un fic contiene este aviso es que uno de los varones de la relación se quedará embarazado como si de una mujer se tratara.

Rapefic: Fanfics que describen una violación sexual explícita o implícita de un personaje.

PWP: (Plot? What plot? / ¿Argumento? ¿Qué argumento?) Fics sin argumento. Generalmente que tratan únicamente de sexo.

Slash/Yaoi: fics en los que dos personajes masculinos mantienen una relación amorosa.

Femslash/Yuri: fics en los que dos personajes femeninos mantienen una relación amorosa.

Fluffy: son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir este tipo de sensación reconfortante en sus lectores.

Songfic: escrito generalmente en prosa e inspirado o regido por una canción, suele ser corto o del tamaño de la letra de esta. Este tipo de fanfics muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del relato, toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia.

Spamfic: "basura" o spam, suele ser corto y generalmente sin sentido. Son extravagancias y locuras del autor, ideas del momento, la mayoría de las veces con una trama sin sentido, e incluso, en algunos casos con una trama inexistente.

What if: Similares a los AU. Parten de la premisa de qué pasaría si x acontecimiento nunca hubiese sucedido.

AVATAR
USUARIO
JUGADOR

PERTENENCIAS
ATRIBUTOS
LINKS
AvatarEl Creador
REGISTRO :
28/02/2012

MENSAJES :
94

Fecha de nacimiento :
03/12/1994
Edad :
29
Masculino
PUNTOS :
385

REPUTACIÓN :
0
PAREJA :
Pareja
SEXUALIDAD :
Heterosexual
Nivel :
5
Salud :
100%
Dinero :
$0000
Raza :
Raza
Grupo :
Grupo
Postura :
Postura
Frase :
Frase personaje
Situación actual :
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut dignissim imperdiet iaculis. Vestibulum ultrices facilisis mauris in pharetra. Sed lacinia est a diam blandit, eget vestibulum lorem porttitor.
Armas :
- Arma
- Arma
- Arma
- Arma
Objetos :
- Objeto
- Objeto
- Objeto
- Objeto
Contacto https://supremaciarpg.superforo.net
Nombre Usuario
El Creador
Rango
WEBMASTER

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.